top of page
A una de las mujeres a las que le retiraron el dispositivo anticonceptivo tras enfermarse gravemente por tomar la píldora anticonceptiva varias veces ante la insistencia de Steven Koko. Nick y Zulmy tomaron las fotos, ya que estaban allí para brindar apoyo.
La primera publicación pública de Steven Koko admitiendo su pecado sexual. La información engañosa fue muy perturbadora para las víctimas. Para muchos, fue la primera vez que lo escuchaban admitir su pecado sexual. Quienes llevamos entre 3 y 5 años con esto, lo reconocemos como un intento de minimizar sus actos y dejar la puerta abierta para su futuro regreso a un lugar de influencia y abuso.
Intentos de comunicación de la junta directiva tras la publicación de una carta pública. El texto con los nombres de los miembros de la junta era una solicitud para saber con quién estábamos hablando después de que Steven Koko presentara a Torben como mediador. Acordamos trabajar con Torben con la esperanza de que realizaran una investigación seria sin que sitios web como este los presionaran públicamente. La junta ignoró a Steven Koko (desconocemos qué le estaba comunicando realmente Steven Koko a la junta) y a Torben, ya que este le había dicho a Steven Koko que, basándose en lo que le había confesado directamente, debía retirarse del ministerio permanentemente. El patrón de Steven es acudir a personas influyentes para convencerlas de su versión y luego solo mantener a quienes le permiten continuar en el ministerio. Excluye e incluso desacredita a los demás. Al momento de publicar este sitio web, Steven Koko no había respondido a Torben en más de un mes.

Mientras estaba en Costa Rica, no pudo irse y Steven escribió en la pizarra lo que le gustaba y lo que no le gustaba. El número al lado de los elementos indica la cantidad de golpes con el cinturón que recibiría si cometiera errores.

Steven Koko y "Sara" esquivando controles en Costa Rica en 2020, mientras Solomon los recoge por el camino. Ella iba a casarse con él, pero Steven cambió de opinión cuando ella llegó y Solomon los dejó solos durante más de un mes.



Tras ver su video, Steven le envió un mensaje a "Sara" pidiéndole que grabara un video con cuatro cosas. La había llamado y le había dicho que recibiría $10,000 porque iban a cerrar el ministerio. Ella no grabó el video, no recibió dinero y no cerraron el ministerio.

Viajando con "Sara". No está segura de a cuántos países la llevó en avión, pero Colombia fue el más frecuente. Hay siete páginas de sellos que muestran sus viajes.
Medios





Cancún, México, Diciembre de 2018
Share your story
Una imagen de una de las páginas donde escribió sus errores hasta 100 veces.
Documentos*
Solicitudes a la Junta Directiva
Renuncias
Varios
*Se ha redactado la información financiera y de contacto personal y todos los documentos fueron obtenidos por quienes los crearon o nos los enviaron por correo electrónico directamente varios miembros de la junta de CFC o correos electrónicos de abogados en 2022.
Este fue el alcance de la investigación que CFC realizó tras ver el testimonio de "Sara" sobre lo que Steven le hizo.
Gary quizás tenía buenas intenciones en su mensaje, pero es dueño de una empresa de consultoría de transporte y, según nuestro conocimiento, no tiene experiencia ni capacitación para trabajar con posibles víctimas ni para supervisar con éxito ministerios que enfrentan acusaciones como estas. Podríamos decir más sobre este mensaje, pero nos limitaremos a que ella nunca conoció a Gary y no se sintió cómoda con él ni con este mensaje. Steven Koko también seguía ocupando una posición de poder e influía en cómo la junta veía la situación. Lea sus impresiones sobre cómo se gestionó.


El boletín para socios, publicado después de que la junta directiva se enterara del abuso y las múltiples parejas sexuales, menciona que Steven se tomará un año sabático debido a "malas decisiones" y que Gary York asumirá su cargo como presidente de CFC.
Comparte tu Historia
Si has sufrido algún daño o tienes inquietudes relacionadas con tu participación en Ciudades para Cristo o su liderazgo, queremos que sepas que no estás sola. Entendemos que hablar puede ser difícil, y nos comprometemos a crear un espacio seguro, respetuoso y confidencial para quienes deseen compartir sus experiencias.
Compartir algo no significa que se hará público. Todo lo que hemos compartido cuenta con el permiso y el agradecimiento de las mujeres. Nuestro objetivo es ayudar a cualquier persona que se haya sentido sola en su dolor o confusión por el trato recibido. Estés lista para compartir o no, ten en cuenta que hay personas que se preocupan por lo que has pasado y oran por tu sanación.
bottom of page